lunes, 19 de octubre de 2009

El vino de Valdevimbre...

De nuevo la Asociación Cultural de Priede y Samalea organizaba una nueva salida. Esta vez era a tierras leonesas y, en concreto, a Valdevimbre, con el autocar completo (54 personas). Nos dirigíamos a este hermoso pueblo Leones, famoso por su estupendo vino y a sus maravillosas cuevas destinadas ahora al el buen yantar. De principio se visitaba la Cooperativa del vino, donde la mayoría no resistió la tentación de regresar con alguno de los diferentes líquidos que allí se producen.


Seguidamente visitamos la Fábrica de Licores LOS PRIETOS; nos recibían los dueños, que tras un breve paseo por sus instalaciones, tenían el gusto de invitarnos a degustar de todos los licores que desde el año 1944 esta empresa fabrica de manera artesanal. Llegaba la hora de reponer fuerzas, y de dar cuenta del buen vino de la tierra, para a continuación comer en el interior de las Cuevas.

Después, y ya de por libre, la mayoría visitaba el museo del Vino, de reciente creación. Otros prefirieron reposar la comida en las diferentes terrazas, dado que el día era esplendido de sol. De regreso, la parada obligada era en Casa Ezequiel, en Villamanín, para seguir viaje disfrutando del paisaje nunca cansino de nuestro Pajares.

Como siempre, el comportamiento de todas las personas fue ejemplar, como en el resto de las excursiones que hasta ahora ha organizado esta Asociación.

Aprovechamos la ocasión para anunciar la próxima salida, que será a la localidad de POTES (Cantabria), con motivo de la celebración de la fiesta del ORUJO, el día 15 de Noviembre.

viernes, 9 de octubre de 2009

Visita a los Mártires de Valdecuna

El pasado día 27 de Septiembre, festividad de los Santos Cosme y Damián, la Asociación cumplía un deseo de hace años acudiendo a la famosa romería que, como dice la canción de Víctor Manuel, después de subir caminando la de verdad empinada cuesta llegamos al Santuario de los Mártires, disfrutando de un esplendido día y en compañía de miles de romeros.

Después de los ruegos y peticiones, disfrutaríamos de una autentica comida de PRAU, incluidas las partidas de tute. Tras varias horas en el lugar de la fiesta, regresamos a nuestra querida Piloña y, en concreto, hasta el Santuario de la Cueva, donde dimos fin al resto de las ricas viandas que se habían elaborado para este día. No puedo dejar de manifestar (y esto es sin ningún animo de critica, dado que desconozco los planes que puedan existir para este maravilloso espacio) nuestra sorpresa al no encontrar iluminación en el entorno de las mesas, así como un mínimo servicio de restauración acorde con el Santuario pero, como dice el refrán, al mal tiempo buena cara, y allí disfrutamos del tiempo que pudimos estar.

Sin más contratiempos regresamos a nuestros hogares satisfechos y alegres pues el día había sido vivido con intensidad por parte de los 35 componentes de esta peregrinación.

lunes, 5 de octubre de 2009

Más histories: Viaje a Navarra


Los días 12 y 13 de Septiembre, los 48 componentes del viaje iniciaban de madrugada un esperado viaje, con la ilusión de disfrutar de las preciosas tierras Navarras y Alavesas. Empezábamos la andadura desde Sebares a las 6 de la madrugada. La primera parada se hacia ya en Cantabria, concretamente en Hoznayo, donde ya preparamos el cuerpo para no fallar en el resto del día. Continuábamos ruta hacia Pamplona donde nos esperaba una guía, por cierto muy agradable, la cual nos iba ilustrando durante el recorrido sobre la historia de la ciudad y, en particular, sobre todo lo relacionado con los Sanfermines. Terminada la visita guiada, la mayoría visitábamos el famoso café de Iruña, donde el célebre escritor Ernest Hemingway se tomaba sus copas.


Comimos en Pamplona, para luego dirigirnos hasta la Villa de Olite, famosa por su maravilloso castillo, cuya construcción data de los años 1402 hasta 1424: realmente impresionante. Destaca sobre todo su escalera y su Torre del Homenaje, de 40 metros de altura.

De aquí nos trasladamos hasta la ciudad de Tudela. Después de un reparador baño, nos fuimos el casco Viejo paseando por la Plaza de los Fueros y sus calles trasversales y, como no, los pinchos que tuvimos el placer de degustar, regados con el buen vino que tienen los Navarros.

Al día siguiente, todo frescos como los Cogollos de Tudela, nos dirigíamos hacia la Rioja Alavesa, en concreto hacia Laguardia Durante el recorrido pudimos contemplar los inmensos viñedos, rebosantes de uvas. Laguardia sorprende por estrechas y hermosas calles, así como su perímetro amurallado.

De aquí nos fuimos a Vitoria, capital del País Vasco. Visitamos la zona del casco antiguo y sus dos catedrales, aunque solo por fuera por falta de tiempo. Ya algo cansados iniciamos el regreso, llegando a Castro Urdiales para hacernos unas fotos en el muelle y en su casco viejo. Como sobraba algo de tiempo todavía nos detuvimos en Unquera.

Y así hasta casa, cansados pero satisfechos pues el viaje había merecido la pena. Queremos agradecer a ALFONSO, conductor de AUTOS DÍAZ, la tranquilidad que trasmite con su forma de conducir, y a todos los Socios y No Socios por el buen comportamiento en lo que respecta a puntualidad y respeto hacia el resto de acompañantes.

Podéis ver todas las fotos pinchando en este enlace (fotos).